lunes, 4 de junio de 2012

RED PROFESIONAL-INVESTIGACIÓN

Durante la realización de la araña me detuve a pensar mucho cual grupo de investigación específicamente tomaría como base para dicho ejercicio, y aunque no tengo mucho tiempo de pertenecer al GRUPO DE INVESITIGACION EN INGENIERIA DE LOS PROCESOS ALIMENTARIOS Y BIOTECNOLOGICOS (GIPAB) de la Universidad de Valle, me parece un ejercicio interesante para evaluar el estado actual de como “yo” particularmente he percibido del grupo. Según la definción de COLCIENCIAS “Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.” Dentro de los aspectos que conforman mi diagrama de araña en el ámbito de la investigación, quise agregar uno que es la virtualidad, entendiendo por esta la manera como el grupo está haciendo uso de las tecnologías para compartir información con sus integrantes. Hoy en día los grupos de investigación deben desarrollar un trabajo interdisciplinario puesto que la Investigación y Desarrollo (I &D) así lo exige provocando diferentes modalidades de asociación entre las que actualmente tienen una gran desarrollo las redes de investigación. Hay que tener en cuenta que la investigación y la generación de conocimiento científico se realizan en el marco de la intercomunicación e interrelación de científicos, grupos y redes. Como el grupo GIPAB maneja diversas líneas en el ámbito de los alimentos así mismo el número de personas que lo integran es considerable puesto que es el único grupo de la Escuela de Alimentos al que se encuentran vinculados profesores y estudiantes de posgrado. Este es el primer limitante que puedo apreciar del grupo, la vinculación limitada de estudiantes de pregrado que son investigadores potenciales y podrían ser estudiantes de posgrado de la Escuela es por ello que considero un aspecto de suma importancia que debe considerarse. Aunque el grupo tiene una colaboración “descentralizada” existe un esfuerzo por la integración de sus miembros para unir fuerzas en pro de la realización de un proyecto con otros grupos lo que hoy podemos conocer como los macro proyectos interdisciplinarios, sin embargo este trabajo solo se logra cuando existe una coordinación, colaboración y comunicación , aspecto que pueden fortalecerse al aumentar en el diagrama de la araña las reuniones como espacios propios para dialogar e interactuar con los miembros del grupo. Son estos factores más una falta de relación con expertos de otros grupos e incluso de otros países lo que haría necesario desde la mirada que tuve del TRAL ir fortaleciendo y ampliando el panorama de este grupo donde pueda incluir en su dinámica el uso de las tecnologías de comunicación para poder llegar al estado que puse como meta para el 2015 ya que la localización de los investigadores siempre en un mismo lugar (Escuela de Ingeniería de alimentos) hace necesario una deslocalización en función de trabajar en redes internacionales.

2 comentarios:

  1. Referente a la participación estudiantil, en la Escuela de Salud Pública donde laboro, tenemos estudiantes de maestría en cuatro programas académicos: salud pública, salud ocupacional. administración y epidemilogía. Alimentarse bien es un asunto de Salud publica y sería interesante que estudiantes de nuestra Escuela se vincularan con sus proyectos de investigación a su Escuela.

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  2. Este proceso nos sirvió para identificar las redes a las que pertenecemos y encontrar maneras para potencializarlas, creo que en su trabajo se evidencian ambas cosas. Ojalá que este espacio pueda seguir siendo ese lugar donde evidenciamos sus logros en este sentido.

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