lunes, 4 de junio de 2012

LA SALUD EN COMA... CREO QUE LA VAN A " DESCONECTAR"

En Colombia, la salud mueve al año cerca de 38 billones de pesos. La mitad de esa cifra monstruosa proviene de los dos regímenes que operan en el país: el contributivo, en el que los ciudadanos que pueden hacerlo pagan de antemano su propia atención, y el subsidiado, que supuestamente está hecho para proteger con dineros públicos a los más pobres. Como si fuera poco, la ineficiencia ha llegado a tales extremos que los pacientes, aunque hayan comprado un seguro, tienen que cancelar cada año 8 billones más de su propio bolsillo para que los atiendan. El resto, unos 11 billones anuales, los aportan la Nación, los departamentos y los municipios. Es decir: todos los colombianos que pagan impuestos. Pero cada gobierno se niega a asumir el control de esos dineros y los deja en manos de unas compañías llamadas "empresas promotoras de salud", que son el origen de nuestras desgracias. A lo mejor no es el medio para publicarlo.. o quizás si .. pero ya fuí victima de este sistema de salud que como un paciente esta enfermo y sé que pronto saldrá un médico diciendo " a la salud la vamos a desconectar ... está hace mucho en coma y nos sale muy costosa" El pasado Jueves despues de la reuinion sincrónica y con fuertes dolor abdominales me fui a mi servicio medico. Despues de 5 horas, dos sueros y varios examanes el diagnóstico era una APENDICITIS! Lista para sufrir.. me remiten a otra clinica donde supuestamente me operarían.. pero quíén haría tal procedimiento? Quizás el vigilante, quizás un medico general de turno? ... para mi mayor sorpresa no había cirujano. Luego de 14 horas 5 sueros y 7 canalizaciones en las venas ..... el dictamen era una gastritis .. o quizás algo en vías urinarias... Ya despues de 48 horas sin comer, de estar en manos de 4 médicos y cada uno con un diagnóstico diferente ... me remiten a otra cíinica.. la que me hace más examanes y ya no es apendicitis .. es quizás el colon. Ya hoy mi dolor hace parte de mi... despues de 5 días .. me da miedo consultar a otro médico puesto que temo que este solo me diga que lo que tengo es nostalgia por la culminación del curso TRAL. Saludos a todos fue un placer conocerlos. Katherine

3 comentarios:

  1. Querida Katherine, un cordial saludo.
    Puse un pequeño mensaje en el chat y me decidí venir a tu blog.
    Sabía que había estado enferma, pero no de qué y menos por lo que habías tenido que pasar- no obstante los colombianos regalamos 38 billones al regimen de salud.
    Hace mes y medio, me tiene que ver un cirujano para evaluar la operación de una hernia y sólo ahora me dieron la cita para el 21 de junio.
    No entiendo cómo esta entrada tuya no fue destacada en "un día en la vida de TRAL" los lazos afectivos son los que tejen sociedad, comunidad y red.
    Un abrazo y mis deseos por tu pronta recuperación.
    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Profesora Katherin cuanto siento todo lo sucedido. Usted está recién llegada a Cali y que lamentable que le haya sucedio esto, al menos se le hizo el DX a buen tiempo y se superó la angustia de la cirugía. Debe hacer algo de dieta y procurar estar más tranquila. Yo tambén tuve gastritis, pero me dí cuenta era por mi stress, tomé todo con mas calma y me mejoré.
    Referente a las investigaciones en salud, acepto su invitación y empezamos a intercambiar experiencias en el area de la salud. Ya organizaremos los nodos en nuetra red.
    Deseo que se mejore pronto

    ResponderEliminar
  3. Recuperese pronto profesora Kateherine.
    No es un adiós es un hasta pronto, ojalá que a partir de esta experiencia podamos intentar abrir espacios de reflexión, sobre como van nuestros procesos de intervención.

    ResponderEliminar