El ser humano implica ser un ser que actúa con y para el otro. Esta manera de interacturar nos lleva a construir el yo … ese yo que siente la necesidad de vivir en una comunidad donde realmente se sienta identificado y representado en la mayoría de los aspectos que como persona poseemos. Hoy en día este contacto que a lo mejor en tiempos pasados era físico .. en los últimos años con la entrada de las nuevas tecnologías para la comunicación sumado a la falta de tiempo y a los nuevos estilos de vida nos ha llevado a trabajar en red desde todo los campos. Las redes formadas como productos de este uso del ciberespacio llevan a la conformación de lo que podemos decir “ comunidades cibernéticas” las cuales buscan en si un bien común.
Desde mi ámbito académico.. específicamente en el plano Universitario, es necesario hablar de campos virtuales como un espacio donde los principales actores de la Universidad (docentes y estudiantes) ponen como soporte común recursos materiales e informacionales lo que ha llevado que durante el proceso de formación el rol del docente cambia en un ambiente rico en TIC. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuarcomo gestor de la pléyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador (Salinas, 1998).
Es en este sentido que como docente y orientadora he tenido la experiencia de pertenecer a diversos grupos, que aunque sus nombres registrados ante la comunidad academica sean totalmente diferentesm siempre buscan lo mismo: la investigación en el área de los alimentos. La investigación de hoy te exige estar vinculado en un grupo reconocido dentro de la clasificación de Colciencias y lamentablemente analizando a cada uno de los integrantes de estos grupos en los que he tenido el privilegio de pertenecer, existen profesionales que tienen una actitud pasiva como participante lo que hace difícil su integración y por ende su aporte al mismo. Mi experiencia en ellos ha sido dinámica, solo hasta ahora estoy integrándome al grupo GIPAB de la Universidad del Valle, pero considero que me identifico plenamente con las líneas y directirces que se manejan al interior del mismo. Espero que e un futuro no muy lejano lograr la integración de otros profesionales (en línea) al mismo con el objeto que enriquecer nuestro grupo que hace parte de esta comunidad académica Nota: este escrito cuenta con algunas ideas expuestas por el profesor Milton, sobre el tema de las redes y el trabajo colaborativo.
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